Se, Creativo

Se, Creativo

30 Marzo 2018

Cuando pertenecemos a un ministerio o a una agrupación musical nos enfrentamos a una cantidad de retos, que al sobrepasarlos nos permitirán mejorar cada día lo que hacemos, sin duda alguna uno de estos retos es poder mantener un sonido constante de la banda, una identidad, lo que nos hace decir, ahh esto suena como a… porque no hay nada mejor que escuchar tu agrupación favorita en vivo tal como la escuchas en tus audífonos camino al trabajo o a la escuela, es una sensación indescriptible.

Por eso hoy quiero regalarte algunos tips que harán que tu ministerio, grupo de alabanza o agrupación pueda alcanzar una identidad y mantener un sonido constante en sus presentaciones.

  1. INFÓRMATE

Una de las mejores herramientas que tienes a la mano son los medios digitales, blogs, videos o tutoriales donde podrás aprender tanto como quieras, recuerdo que hace algún tiempo queríamos controlar nuestras propias luces en vivo, poder lanzar las secuencias de un ordenador y que fueran al ritmo de la música, lo habíamos visto en otras bandas pero no sabíamos como hacerlo, no se imaginan la cantidad de tiempo que pasé frente a la computadora, buscando videos o foros donde hablaran del tema, lo que parecía algo imposible al fin lo fui entendiendo, después de armar las partes cuan rompecabezas, muchas horas de tutoriales en mandarín y otros idiomas después pero aprendí lo que necesitaba y también como buscar, que es una de las partes claves en este proceso.

  1. PON MANOS A LA OBRA

Después de recopilar la información necesaria es hora de poner en practica lo aprendido, quiero hablarte de algunas de las herramientas que usamos en el ministerio para mantener esa identidad como banda.

Secuencias: no está de mas decir que esta es una de las herramientas mas importantes hoy en día para las agrupaciones, te permite tener un orden en tu presentación y un sonido constante, pero que es una secuencia?, NO es play back, ya que todos estamos tocando en vivo,

es una pista que suena a la par con los músico y que contiene sonidos que apoyan a la banda, como teclados, voces y efectos extras que enriquecen la canción.

También contiene el click que lleva el tempo y el cue que es una voz pregrabada que nos indica las partes de la canción o momentos mas relevantes como puentes, silencios o algún solo de un instrumento.

En nuestro caso utilizamos un software llamado Ableton Live, que nos permite

lanzar las secuencias además de poder sincronizar los videos y las luces para que todo este alineado.

Instrumentos: no es una ley pero procura tener tus propios equipos e instrumentos, así podrás familiarizarte con lo que tienes y tocar con mas confianza.
 A la hora de viajar o desplazarnos es un poco complicado para bateristas y pianistas por el tema del peso y tamaño de nuestro instrumento, pero mi recomendación es tratar de llevar los elementos personales y esenciales para mantener tu sonido, como tus platos y redoblante, en el caso de los pianistas recomiendo una herramienta que me ha sido muy útil y se llama MainStage, es un software que me permite tener en mi computador los sonidos que uso regularmente y donde llego solo conecto el teclado que tengan en el evento y lo uso como controlador midi, así mis sonidos siempre serán los mismos aunque use diferentes marcas teclados.

Ingeniero de sonido: Éste personaje hará que tu presentación sea un sueño o toda una pesadilla. En realidad es un miembro mas de la agrupación y su función es una de las mas importantes, ya que es sus manos y en sus oídos esta la responsabilidad de que todo suene bien para la banda y para el publico, él o ella te ayudará a mantener los niveles correctos en cada presentación y esto hará que el sonido sea cada vez mejor.

  1. SE CREATIVO

Por ultimo quiero invitarte a que seas creativo, existen muchas mas herramientas que las que te acabo de mencionar, enfócate en lo que quieres lograr, estudia, investiga e infórmate.

Hay muchas maneras de realizar todo esto sin gastar mucho presupuesto, si eres líder o director de alabanza, impulsa y anima a tus chicos a crecer como músicos y como servidores, a ser pioneros e innovadores, pero sobre todo a ser hijos de Dios.

Posts relacionados

¿Sabías que en una banda no se ensaya sino que se ensambla?

21 Noviembre 2017

Debo decir que la mayoría de las veces todo comienza levantándome muy temprano

Corazones vivos, despiertos, y respondiendo ahora, es la búsqueda continua de Dios.

17 Mayo 2018

Comentario

No hay comentarios en esta publicación. Se el primero.

Deja un comentario